Origen y desarrollo del Estado en la perspectiva sociológica
El origen del Estado, Emilio Durkheim considera que este empieza a formar cuando una población se identifica con un territorio. La poblacion organizada en grupos distintos queda definida entonces por este científico social, como una sociedad politica, que define así:
"Una sociedad formada por la reunión de un número más omenos considerable de grupos sociales secundarios, sometidos a una misma autoridad, que no depende ella misma de ninguna autoridad superior regularmente constituida."
Durkheim piensa que el Estado es la "constitución de un poder, establece o intermitente, débil o fuerte, cuya acción se ejerce sobre los individuos, sea lo que fuere."
El Estado cumple funciones importantes en la gestión de la cohesión social y también en el equilibrio orgánico de la sociedad.
Durkheim define al Estado como:
Un grupo de funcionrios sui generis, en el seno del cual se elaboran representaciones y coliciones que compromenten a la colectividad.
Durkheim: "el Estado, es una especie de cerebro social, que evoluciona como el cerebro humno y se hace cada día más grande y más complejo."
La justificación del Estado la proporcionan los fines: el sociológico francés considera especipificamente como moral. Los fines, son los grandes objetivos que el Estado quiere alcanzar "la preservción de los derechos humanos y el logro del bien común."
El derecho a la vida, la salud, la seguridad y las posesiones son derechos humanos que existen a partir de que el Estado los reconoce e inscribe en la Constitución y en las leyes.
El bien común se traduce en la generación del progreso y especificamente de bienes públicos, en la conservación de la paz del orden y la integralidad del territorio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario