Maquiavelo será el primero en introducir el termino “stato”
(estado), esta disciplina o este termino como objeto de estudio
comenzará a estructurarse con la conformación de los primeros consejos
(como en el caso de España).
La teoría del Estado comienza a dar
sus primeros pasos con la cameralística alemana del siglo XVIII, que
comprendía además de la propia teoría del estado la ciencia política y
todo lo que ella englobaba entonces.
Posteriormente la teoría del
estado se iría independizando, apareciendo así unida a la gran
expansión de la iuspublicistica alemana del S. XIX.
Se comenzará
a profundizar en la teoría del estado a través del estudio del derecho.
En este estudio es importante destacar a Jellinek que desarrolla la
Teoría General del Estado, y en la que explica que dentro del
derecho se van a estudiar las normas que salen del Estado. Este autor
lleva a cabo el primer estudio específico del derecho. Pero esta Teoría
General del Derecho será terminada por Kelsen.
Se pueden destacar dos perspectivas definidas dentro de la teoría:
-Jurídica (Kelsen)
-Sociológica (Heller)
Héller
incorpora un estudio mucho más sencillo del Estado (pero más difícil de
comprobar), en el que nos explica que no basta con las instituciones
sino que hay que incorporar al que obedece. Debido a esto la Teoría
General del Estado pasará a llamarse Teoría del Estado.
En la actualidad en la Teoría del Estado se dan dos enfoques distintos, pero complementarios:
Pero ambos enfoques han sido objetos de critica:
-Se dice del derecho constitucional, que por concentrarse en la personalidad jurídica del estado pierde de vista la realidad práctica de su objeto. El Estado desaparece detrás de su producto, el ordenamiento jurídico político, que es estudiado en un terreno puramente normativo-formal.
-De la ciencia política se dice que al concentrarse exclusivamente en la realidad fáctica de la acción del estado, pierde de vista aquel carácter normativo que le es consustancial y en consecuencia se queda en la consideración de los meros epifenómenos, lo cual se advierte al comprobar como la politología contemporánea ha sustituido el concepto de estado por el de sistema político.
Partiendo de este punto David Easton, explica que el sistema político es un sistema social pero desigual con respecto a normas y valores.
En el Estado están los órganos políticos quienes designan las normas, y es el sistema es que responde y modifica las normas; a este proceso se le denominó: PROCESO DE RETROALIMENTACIÓN.
A partir de aquí el sistema habla por lo tanto a través de normas. Y el concepto de estado es sustituido por el de sistema político.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario