jueves, 14 de marzo de 2013

La concepción del Estado

Enfoque multidisciplinario

El entendimiento de la noción del Estado, es más cabal y profundo si se presenta después de haber finalizado los procesos históricos en los que se crea el Estado moderno.

Para conocer la idea y la realidad del Estado, los momentos históricos en los que se va formando, sus distintos tipos y modelos, puede advertire con claridad que son necesarias varias disciplinas para conocer el  Estado: la Filosofía política, Derecho, Ciencia Política, Sociología, Historia y la Economía.

Esquema de los elementos constitutivos del Estado

Los elementos que constituyen e integran el Estado son de dos tipos: materiales y conceptuales.

Los elementos  materiales que integran las normas de la Constitución Mexicana son: población y territorios; los conceptuales sonnormativos, filosóficos y operativos.
  1. Materiales o preexistentes.
Se presentan los elementos con los que se integra el Estado. Dos preexistentes a la institucionalización del Estado como:
  • Población, pueblo, ciudadanía.
  • Territorio.
2. Conceptuales.
  • Sistema de normas.
  • Autoridad soberana.
  • Filosóficos: fines.
  • Operativos.
  • Órganos.
  • Funciones.
Los conceptuales implican una elaboración intelectual.


Población, pueblo y ciudadanía

La población, es el conjunto de habitantes que habita un país, la población es un agregado estadístico.


La noción de pueblo, se fue formando poco a poco, el concepto de pueblo incluye un principio de integración política. La voluntad de pueblo, que en Rousseau  se conceptualiza como la "voluntad general", es la fuente de poder político y en el reside la soberanía.

El Estado es una asociación de seres humanos.

La población es estudiado por la Demografía. Esta disciplina analiza sus características: tamaño y crecimiento (índices de natalidad, morbilidad y mortalidad), su movimiento en el territorio, sus migrciones hacia territorios de otros Estados nacionales, sus crisis, epidemias, la integración de  sus familias, el control de la natalidad y otros elementos.

En la Constitución mexicana se identifica puntualmente al pueblo con el titular de la soberanía en su artículo 39.

Art. 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el  inalienable derecho de  alterar o modificar la forma  de su gobierno.

El territorio

El territorio es, claramente hasta el siglo XX, un elemento constitutivo del Estado. Ciertamente el territorio hace mucho tiempo  que no puede considerarse como el cuerpo del Estado, si es que se le piensa como un ser vivo, porque por lo menos hay que tener presentes otros elementos, sobre todo de la población, la forma en que ella se organiza y la manera en  que se establece en una norma fundamental esa organización y el reconocimiento de derechos y libertades de las personas que lo habitan. Hermann Heller dice:

No hay duda de que la unidad del Estado tiene su propia ley y no se  constituye únicamente por la comunidad del espacio geográfico; pero la comunidad de espacio es condicion esencial la unidad estatal. Una zona geográfica cerrada posibilita y estimula en alto grado la creación de una entidad social-política también cerrada; la vecindad actuará uniendo hacia dentro y diferenciando hacia fuera.

El control estatal sobre el territorio, debe diferenciarse del que tienen los propietarios privados sobre el terreno. Se refiere al control que hace la autoridad del Estado y se llama en la teoría y el derecho políticos, desde los romanos, imperio (imperium); y el que ejercen los propietarios privados se llama dominio en derecho civil.

El artículo 42 de nuestra Constitución, establece lo que comprende nuestro territorio nacional y se refiere al de las partes integrantes de la Federación; es decir, a las entidades que la componen: islas, arrecifes, mares, plataformas continentales, etc. Hector González Uribe dice:

El territorio del Estado abarca no solamente la superficie, con sus campos,montañas, ríos y lagos, sino también el subsuelo, con sus minerales, el espacio atmosférico, las costas y litorales, con su extensión de mar territorial. Las características de cada  uno de estos elementos, así como las fronteras o límites del Estado, están fijados por la Constitución Política del propio Estado y los tratados internacionales celebrados con sus vecinos, así como por las convenciones internacionales multilaterales.

Es la población que habita en un territorio; donde el Estado ejerce un dominio y gobierna a los individuos que pueblan un territorio.

Estado como sistema de normas

Kelsen establece que el Estado es una entidad supraindividual que pertenece al mundo de los valores, es decir, que está por encima de los individuos que los constituyen y que cuenta con una fuerza moral y física para imponer sus decisiones sobre ellos:

El concepto de Estado no radica en el reino de la realidad natural, sino en el de las normas o valores; que el Estado es, por naturaleza un sistema de normas, o la expresión para designar la unidad de tal sistema; y sabido esto, se ha llegado ya al conocimiento de que el Estado, como orden, no puede ser más que el orden jurídico o la expresión de su unidad.

En la teoría del Estado de Kelsen el Estado es significado como sujeto, es una persona. Se trata de una persona jurídica o moral, capaz de expresar una voluntad y ser sujeta de imputaciones y responsabilidades. Pero cuando decimos que el Estado es un sistema normativo, no estamos repitiendo sólo la concepción de Kelsen, que se refiere a un sistema de Derecho positivo, sino a un universo normativo más amplio compuesto por normas tradicionales o costumbres mores y otras representaciones socioéticas o de moral social.

Autoridad o poder público

Son dos elementos previos o anteriores al Estado, la población y el territorio; y como elementos constitutivos: el fin del Estado o bien público temporal y la autoridad o poder público. A la  autoridad se le señalan las dos funciones (dice González Uribe), la de gobernar y la de admnistrar.

La autoridad es una condición que consigue la entidad porque dispone de fufera moral y de fuerza física; ambas están previstas en el sistema normativo.

La autoridad es el poder legitimado por los gobernados. Max Weber.

La autoridad del Estado es además soberana, es decir, está por encima de cualquier otra autoridad que se establezca en grupos o instituciones privadas, hacia adentro de las fronteras de un territorio nacional claramente demarcado, y hacia fuera, es una condición de igualdad con otros estados nacionales con los que se relaciona.



Conclusión

El Estado es la sociedad organizada que declara el derecho de un modo supremo y sin ningún tipo de apelación, que debe cumplirse en relación con todos los fines de la vida diaria de manera coercible.

La Nación es la máxima expresión de la colectividad humana que tiene un sueño compartido de porvenir, donde se vive bajo la misma ley, la cual va a estructurar la fuerza de las generaciones precedentes. La concepción del Estado es inseparable de una concepción del hombre. Es preciso para que el Estado aparezca, que haya un número bastante considerable de seres humanos, es decir, que el Estado supone una determina cifra de población, esto es necesario para que pueda cumplir su misión social.

El territorio es el en sentido estricto, es el espacio dentro del cual el Estado tiene la facultad para ejecutar actos coactivos, con exclusión de todos los otros Estados; y en sentido amplio comprende además del espacio mencionado, aquella superficie en la cual el Estado, lo mismo que todos los Estados, puede realizar su acción coactiva, es decir, que incluye el espacio aéreo, el mar territorial, las islas, islotes, y demás formaciones que se encuentran dentro del mar territorial, los mismo que el subsuelo.

Bibliografía

Paoli Bolio Francisco José. Teoría del Estado. Editorial Trillas. Capítulo 15. Páginas 166-173

No hay comentarios.:

Publicar un comentario